Cells for Cells presente en el 53º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología

La actividad se realizó entre los días 15 y 18 de noviembre en Viña del Mar, y como empresa auspiciadora, Cells for Cells participó promoviendo Cellistem® OA, un tratamiento basado en células mesenquimales (MSCs) derivadas del cordón umbilical para el tratamiento de la artrosis.

Cada día son más personas las que toman conciencia de la importancia de la actividad física en sus vidas y se suman a actividades al aire libre, al running u otros deportes de impacto. Sin embargo, la obesidad, el sedentarismo y la edad, entre otros factores, pueden producir dolores o lesiones que, a la larga, pueden derivar en una artrosis u otro tipo de dolencia.

El compromiso de la rodilla es uno de los tipos más prevalentes de artrosis y un 30% de los pacientes afectados por la enfermedad, progresarán en un período de 10 a 12 años. A medida que la terapia analgésica comienza a ser insuficiente, se aplican medidas más invasivas llegando en última instancia a la necesidad de una prótesis articular.
Los elevados costos directos e indirectos, su comorbilidad y la discapacidad física y laboral a la que se asocia, hacen crucial la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas con potencial curativo o que tengan un efecto significativo en retardar la progresión de la enfermedad.

Por ello, investigadores de Cells for Cells han desarrollado Cellistem® OA, terapia celular alogénica que considera la administración de una dosis de 20 millones de células mesenquimales, que es aplicada mediante una infiltración intra-articular en la rodilla del paciente, lo que se traduce en una disminución significativa del dolor y aumento de la funcionalidad articular. Los pacientes han presentado una mejoría sintomática muy superior a la otorgada por otro tipo de tratamientos.

Experiencia clínica

Justamente, para presentar la experiencia obtenida en pacientes tratados con Cellistem® OA, el doctor Jorge Matas, especialista en Traumatología y Ortopedia de la Clínica de la Universidad de los Andes y profesor de la misma casa de estudios, estuvo -junto a otros destacados especialistas- en el 53º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.

En el curso de Instrucción: Estado actual de la medicina regenerativa en ortopedia y traumatología, el doctor Matas se refirió a los principios biológicos en la obtención y uso de células mesenquimales para tratar la artrosis y la experiencia clínica tras la aplicación de la terapia.

Además, participó en el bloque del Comité de Rodilla y Traumatología Deportiva, refiriéndose a los “Adyuvantes para Tratamiento de Lesiones Condrales: PRP, Ácido Hialurónico, Corticoesteroides”. El traumatólogo finalizó su participación con el cierre de las Jornadas de Kinesiología Deportiva.

Por su parte el doctor Mario Orrego, también profesor y especialista en Traumatología y Ortopedia de la Clínica de la Universidad de los Andes, se refirió a las “Lesiones del Cartílago Articular: ¿Cuál alternativa es mejor: PRP, Células Madres y/o Scaffolds?” y entregó detalles acerca de los transplantes meniscales.

Pese a que ambos destacaron en el interés de los participantes en la metodología y resultados de la terapia Cellistem®, coincidieron en que aún no hay mucho conocimiento en el tema. Orrego indicó que “la mayoría de los asistentes están orientados por el marketing de empresas y literatura de poca calidad. La terapia con MSC sigue siendo percibida como compleja y costosa. Los veo abiertos, pero necesitan más información, y tener la claridad de que existe una infraestructura y logística que facilite el proceso”.

El doctor Matas, en tanto, agradeció a los colegas que manifestaron que la terapia estaba para recibir alguno de los premios otorgados por el Congreso, y añadió que el próximo año se presentará con una evaluación de los dos primeros años de aplicación de la terapia y un piloto en lesiones condrales.