Minimizando el impacto de las brechas que limitan el impacto productivo de los desarrollos biotecnológicos en Chile

Consorcio Regenero presente en Jornada de Revisión y Validación de la Estrategia de Biotecnología 2030

 

Con la presencia de Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y otros actores relevantes de la industria, entre ellos Roberto Bobadilla, gerente general del Consorcio Regenero y de Cells for Cells, se realizó el pasado viernes 10 de noviembre la Jornada de Revisión y Validación de la Estrategia de Biotecnología 2030.

Baja inversión privada en I+D, pocas iniciativas que llegan a la etapa de mercado e impactan en la economía nacional y sólo un 43% de los emprendimientos biotecnológicos actuales que han logrado ventas, son algunas de las brechas que limitan el desarrollo e impacto de la biotecnología nacional y que originaron el trabajo en esta área.

Para minimizar el efecto de estas brechas, el doctor Fernando Martínez, Asesor Internacional de la IFI de biotecnología y creador de Bio5, primer centro de traslación biotecnológico en Arizona, presentó el Plan Estratégico de Biotecnología 2030. La iniciativa, impulsada por Corfo, nace con el objetivo de constituirse en el primer articulador del ecosistema de investigación, desarrollo, innovación, e inversión en biotecnología en Chile, actuando como plataforma traslacional entre la ciencia/tecnología y los desafíos y oportunidades del sector privado nacional y del mercado global.

Esta estrategia está basada en tres ejes: Emprendimiento e Innovación, a través del financiamiento y desarrollo de productos y servicios biotecnológicos y el fortalecimiento de redes; Regulación para la Innovación, asegurando la armonización y coherencia regulatoria y apoyando proyectos colaborativos; e Infraestructura crítica transversal y capital humano, a través del Instituto de biotecnología traslacional.

Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, presentó esta Plataforma Traslacional de biotecnología, sus roles y funciones, estructura y gobernanza y su modalidad de financiamiento, de manera que se prontamente se regule y facilite la transferencia de conocimiento y su posterior traspaso al sector privado y al mercado.